Y si hacemos una Ciclovía

Una de las actividades al aire libre que más se puede disfrutar es el ciclismo. Porque se trata de una que brinda esparcimiento, pero que también exige un esfuerzo físico y en tal sentido - en la medida que dicho esfuerzo se hace - el cuerpo se ve retribuido en salud. Y si hablamos de mayor exigencia entonces ya tenemos ciclismo competitivo.

El hecho es que en Los Teques hay bastantes ciclistas. De esparcimiento y de competencia. Conozco algunos. Y en sus grupos y perfiles de Facebook y Twitter colocan constantemente fotos y reseñas de sus actividades. Además cada vez que paso por alguna de las tiendas de repuestos de bicicletas hay unos cuantos clientes. Aunque no sean en este momento tantos como antes por el tema de la crisis.

Ahora bien, eso da para pensar en la posibilidad de que en esta ciudad se construya una ciclovía de esparcimiento. No digamos permanente aún para que sea usada todos los días; porque quizá la propia geografía accidentada de nuestras calles que suben y bajan no dé para tanto.

Pero sí una ciclovía de fin de semana, donde los niños y jóvenes, adultos y tercera edad puedan ir con su bicicleta o pedir una prestada y pasar el rato montados sobre dos ruedas, con seguridad y apoyo de personal capacitado para ello. Siempre he pensado que la avenida que por mucho tiempo se llamó José Arvelo y como desde el año 2003 se denomina Generalísimo Francisco de Miranda (estuve cubriendo la sesión del concejo municipal donde se aprobó el cambio de nombre) y la Víctor Baptista ofrecen posibilidades para ello. También la avenida Bicentenario, pero mientras esté allí el centro de detención de Poliguaicaipuro no creo que sea buena idea. E incluso la avenida Bolívar.

Se trata de restarle espacios a la anarquía y ganarlos para la armonía. Tarea difícil en estos tiempos, con esta profunda crisis que sabemos vive el país. Con los problemas de inseguridad. Pero es cuestión de voluntad, un respaldo gubernamental y privado sincero y decidido y unión de esfuerzos. Que sirva de ejemplo lo que ha hecho Caracas, que ya lleva un buen tiempo con sus ciclovías en varios espacios públicos.

Quizá muchas mentes puedan aportar ideas y caminar en este sentido, para ir logrando una mejor ciudad para todos.

Yo tengo la bicicleta ahí, esperando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario